miércoles, 15 de marzo de 2017

Mariquita Pérez


¡Hola! Ahora que al fin he terminado los exámenes, vuelvo para mostraros un clásico del juguete español, la muñeca española más famosa junto a Nancy: Mariquita Pérez.

La muñeca Mariquita Pérez nació en el año 1939, aunque fue ideada ya en 1938 por Leonor Coello, una dama de la nobleza madrileña que, tras ver a su hija Leonor Góngora, de tan solo dos años, paseando por la playa de San Sebastián vestida igual que su muñeca alemana (con los trajes confeccionados por ella), ante la expectación de todos los que se paraban a observar aquella bonita niña junto a su muñeca, decidió emprender un gran proyecto y crear una muñeca que se vistiese como una niña de verdad, frase que acabaría siendo su lema. 

Consiguió el capital necesario para llevar a cabo su proyecto gracias a su amiga del colegio María del Pilar Luca de Tena, y finalmente pudo fundarse la empresa Mariquita Pérez S.A.. Después de la fundación de la empresa, Leonor decidió consultar a los amigos de su marido, grandes personalidades del momento como Jacinto Guerrero o Eugeni d'Ors, por el nombre de su muñeca. El nombre elegido fue Mariquita Pérez, puesto que Leonor quería un nombre muy español que brindase familiaridad al público. 

En 1939, Leonor, su hija, y su socia María del Pilar, marchan a Onil, la mayor población productora de muñecas en España. Allí fueron al taller de uno de los fabricantes de muñecas de mayor prestigio y reconocimiento del momento en nuestro país: Santiago Molina. Le dijo al escultor y fabricante de muñecas, que debía fabricar 1000 muñecas, y que ésta debía ser idéntica a su hija, y éste tomó las medidas de la niña. Medía 46 centímetros, estaba hecha de cartón piedra (mezcla de escayola, pegamento y polvos de talco que se moldea con una lija cuando está seca). Lucía una peluca de pelo natural castaño corto, adornado con dos lazos estampados como su vestido a rayas rojas y blancas, zapatillas de esparto y su rostro, con unas grandes y sonrosadas mejillas, se veía resaltado por sus hermosos ojos azules, aunque en algún modelo aislado los tuvo de color miel. 

La presentación en sociedad de la muñeca fue el 11 de Noviembre de 1940, en un pequeño local madrileño, convirtiéndose en un acontecimiento social. Las mil unidades fabricadas, se vendieron entre Noviembre y Diciembre de aquel mismo año, a un precio de 85 pesetas cada una, un precio muy elevado, en vista de que el sueldo mensual de la mayoría de trabajadores era de 150 pesetas.

Hacia 1941 o 1942, se lanzaron nuevos modelos también fabricados por Santiago Molina, con alguna variación: los ojos dejaban de ser fijos, para pasar a ser durmientes; tenía la boca entreabierta, los brazos articulados y sistema andador manual, subiendo su precio a 110 pesetas. Otra característica es que sus pelucas eran intercambiables.

En 1943, la muñeca pasa a ser fabricada en Madrid por Florido, sufriendo alguna modificación: mide 48 centímetros,  su tono de piel se hace más oscuro, sus mejillas tienen menos color,  su peinado cambia y se compone por bucles.  Fue a partir de ese momento en el cual sus conjuntos, de gran calidad y detallados acabados, empezaron a lanzarse al mercado masivamente: había conjuntos de ropa para cada momento, y accesorios como baúles, accesorios y complementos como sombreros, gafas, e incluso artículos de aseo, escolares... Para la muñeca. En 1945 se crean los primeros modelos regionales, de una belleza y calidad excepcionales, y por aquella fecha llega a Cuba, siendo conocida como "la reina de Cuba". 

En 1946, debido al éxito imparable de la muñeca, y su hermano Juanín Pérez (lanzado en 1941), la tienda tuvo que trasladarse por falta de espacio. En su escaparate se exponían muchas muñecas con sus maravillosos trajes que iban cambiando con el cambio de temporada o estación; además de impresionantes dioramas que representaban escenas de la vida cotidiana, del cine, de la literatura... Deleitando así a niños y mayores que se quedaban embelesados a observar, siempre que podían, la belleza de aquella muñeca. Desde sus inicios, la muñeca fue toda una estrella,: con el tiempo, tuvo sus propios libros infantiles, discos con multitud de canciones que sonaban en sus programas de radio, protagonizaba anuncios radiofónicos sin parar... Y era la protagonista, junto a la otra muñeca estrella del momento, de desfiles benéficos que reunían a la alta sociedad del momento.

Debido a la gran demanda de trajes, Leonor, que rechazaba la producción en masa, buscó solución a la falta de máquinas de coser en la empresa: buscó conventos y cárceles de mujeres que confeccionasen los trajes de Mariquita Pérez.  En 1950 se fabrica en celuloide en Barcelona por ICSA, toda una rareza junto al modelo de celuloide con nudillos y uñas marcadas.  En 1953, vuelve a ser fabricada por Florido, a la vez que por la propia empresa Mariquita Pérez (que llevaba tiempo fabricándola simultáneamente), con nuevos cambios: su cuerpo fue estilizado, los ojos pasaron a ser de fibra artificial en vez de vidrio, su melena pasó a ser corta, y su rostro pasó a ser más dulce. Las muñecas fabricadas por Mariquita Pérez S.A. (idénticas a las de Florido), tenían escrito su nombre en la espalda, ya que, según parece, Leonor sospechaba que Florido comercializaba muñecas de tamaño distinto pero rostro similar al de su muñeca.

En 1959 se empiezan a fabricar en plástico duro, con ojos flirty, boca entreabierta, dedos y uñas moldeados y un centímetro de más en su cuerpo. Se lanzó un modelo hecho de pasta andador, y otro hecho con la técnica de flocaje, imitando la textura de la piel humana, aunque fue un fracaso en España. En 1965, el negocio pasa a manos de Leonor Góngora, la hija de Leonor Coello, y su marido.

En 1964 aparecen dos nuevos modelos: uno con cuerpo de plástico rígido y cara de celuloide y otro totalmente de plástico duro. Su cuerpo se vuelve a estilizar: la cintura de estrecha y las caderas se ensanchan; las cejas se moldean sobre el plástico, la boca entreabierta tiene labios más finos, los ojos son de color miel o verdes, y el pelo por primera vez es sintético e insertado.

En 1970 comenzó a producirse el último modelo, fabricado por Felsan, que seguía el estilo de las muñecas del momento. Era de vinilo, con ojos durmientes de fibra artificial, boca entreabierta con labios gruesos (sin dientes), y cabello largo insertado con raya al lado de distintos tonos: rubio, pelirrojo, castaño o moreno. Sus accesorios detallados y su maravilloso guardarropa no habían perdido un ápice de calidad; aún así, por los cambios de materiales y métodos de producción, la competencia, los cambios de gustos infantiles y la separación de Leonor Góngora con su marido, que la ley le dejaba a éste con todos los bienes, le prohibió a su ex-mujer entrar en la empresa fundada por su madre y, finalmente, tras llevar a cabo malas gestiones, llevó a la muñeca y a todo su universo a un declive progresivo, hasta el cese de producción y el cierre de la empresa en 1976. 

A pesar de que familiares habían intentado retomar el negocio, sus intentos no tuvieron éxito puesto que habían cancelado su derecho en el registro de patentes y marcas. En 1994, una empresa de muñecas de Onil que nada tiene que ver con los creadores de la muñeca, crea la empresa Nueva Mariquita Pérez S.L., que inicia su producción, destinada al público adulto, en 1998. La nueva muñeca mide 48 centímetros, y puede ser de vinilo, cartón piedra o porcelana (éstas dos últimas con pelo natural), con ojos y pestañas sintéticos. Su aspecto es distinto al de las muñecas originales, pero evoca a las muñecas de aquella época. Su hermano y muchos accesorios, clásicos y modernos, vuelven a ser fabricados, y aceptados muy positivamente por los coleccionistas. Altaya también lanzó mini muñecas en fascículos hace varios años. Además, pensada para los niños de hoy en día, se ha creado a Mariquita Model, una muñeca articulada y estilizada con un rostro que se parece más al de las muñecas Gorjuss y otras más caricaturizadas, que se lanzó a principios de la década del 2000.

Mariquita Pérez fue un icono infantil, marcó una época, tuvo una buena acogida en Portugal, Latinoamérica e incluso llegó a pisar otros países europeos y Estados Unidos en convenciones o exposiciones. Mariquita Pérez muestra las costumbres y la vida en general de una niña de familia acaudalada que disponía de todos los lujos y comodidades en un momento en el que la mayoría de niños pasaban hambre, después de la dura Guerra Civil, y únicamente podían deleitarse viéndola a través de los escaparates de los distintos establecimientos en los que se vendía al rededor del país, o a través de la radio.















































































































































































Mariquitas Pérez (1940-1950). Fotos: todocoleccion.net, irenecomas.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, amavib.com, tesorosdelayer.com, todaviajugandoconmunecas.es, quirogamonte.com, delcampe.net, laopiniondemalaga.com.




































































































Mariquitas Pérez (1950-1959). Fotos: todocoleccion.net, museodeltraje.mcu.es, mariquitayamigas.com, amavib.com, todaviajugandoconmunecas.es.























































































Mariquitas Pérez (1959-1970). Fotos: todocoleccion.net, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, museodeltraje.mcu.es, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, amavib.com.
































































































Mariquitas Pérez (1970-1976). Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, amavib.com.

























































































































































































Mariquitas Pérez (1998-actualidad). Fotos: todocoleccion.net, salyperla.blogspot.com.es, coleccionesnancy.blogspot.com.es, miaventuranancy.blogspot.com.es, lacasadeclania.wordpress.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es. volveranancy.blogspot.com.es, diversal.com, amavib.com, casadelasmunecas.com, dollsanddolls.com, immamariquita.galeon.com, aladodelmercado.com.



Para finalizar os dejo los siguientes archivos:




Esta es la canción "Los Trajes de Mariquita Pérez", del año 1959.





Estas imágenes son de finales de los años 40 o principios de los años 50 (ya que hasta 1953 se seguían comercializando muñecas con el molde de los años 40). No solamente aparece Mariquita Pérez (junto a su hermano Juanín Pérez, en versión niño y bebé), también aparece al principio y al final del vídeo otra muñeca bastante popular del momento: Mariló.




Estas imágenes de Mariquita Pérez son de los años 40, excepto en el segundo 13, en el cual aparece un modelo de los años 50.




Esta muñeca me parece preciosa y no me extraña que tantos niños y niñas la deseasen, es una muñeca preciosa, pero lo que más la hace destacar es su vestuario, de mejor calidad que el que llevaban los niños pobres e incluso de clase media, y sus accesorios, a parte de todo el universo que se creó al rededor suyo.

Me encantaría tener alguna, pero únicamente aspiro a conseguir las actuales, que también me encantan, pero ya su precio de fábrica supera los 100 euros... Las de los años 40 y 50, no bajan de 600 euros, y si vienen con su maletín, llegan a sobrepasar los 1000 euros... Las de los años 60 tampoco son baratas, no bajan de los 400 euros... Hasta las de los años 70 tienen precio elevado, ¡alguna llega a valer 400 euros con su maletín! Aunque mayoritariamente, se quedan entre los 100 y los 200 euros...



Espero que os haya gustado.




¡Hasta la próxima!




9 comentarios:

  1. Hola Marina, esta es sin duda la gran muñeca española por excelencia. Yo tengo una Mariquita Pérez modelo que tuve la suerte de encontrar en una tienda cerca de mi casa y me salió tirada de precio.
    Lo que me sorprendió fue la enorme calidad de su ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Estoy contigo, Mariquita Pérez es la muñeca española más conocida, y considerada la mejor de nuestro país no solo por su éxito, si no por su calidad. Nancy evidentemente también es muy conocida, pero quedaría en segundo lugar, además, el contexto histórico en el que nació y estuvo en el mercado no es tan interesante como la época de la posguerra.
      Las Mariquita Model me parecen muy graciosas, pero no las he incluido en la entrada ya que las considero muñecas distintas a Mariquita Pérez. Quizá algún día tengan su entrada en el blog.
      Me alegra que tengas una, su calidad es muy notable ya que si no tengo mal entendido, todas las muñecas de la empresa Nueva Mariquita Pérez S.L. se fabrican en España de forma artesanal, y se nota. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, no son las muñecas que prefiero, la verdad, pero la versión moderna me gusta bastante, mi hija tiene una y es evidente su calidad. Además se parece muchísimo a ella misma a los tres años, es muy graciosa esa coincidencia, es como si le hubieran hecho una muñeca a medida también a ella, como en el origen de la Mariquita primera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo debo decir que en un principio este tipo de muñeca no me gustaba mucho, pero no sé como, a medida que pasa el tiempo, me gustan más muñecas y de lugares y épocas distintas. Empecé enamorada de las modernas y cada vez voy retrocediendo más en el tiempo... Curioso el asunto de que la nueva Mariquita Pérez sea un fiel reflejo de tu hija cuando era pequeña, seguro que era adorable. Por cierto, estoy expectante por conocer esa preciosa muñeca. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Se me olvidaba, que tengo que dedicarle una entrada en el blog a la Mariquita de mi hija :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina me han encantado toda la entrada, con toda esa información tan genial de su evolución. Espero que te hayan salido bien los exámenes. Has hecho un trabajo excelente con Mariquita Pérez. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Muchas gracias, la verdad es que me encanta sumergirme en la historia de las muñecas, y he resumido mucho su historia, puesto que yo, siempre elaboro mis propios textos a partir de información que me otorgan distintas fuentes, y la verdad es que la que hay sobre Mariquita Pérez es muy extensa, y yo no quería hacer la entrada demasiado larga, aunque como no, lo he vuelto a hacer por mi afán de poner un millar de fotos, jeje. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, un estupendo trabajo de recopilación e información de la muñeca estrella española por excelencia.Yo también aspiro a conseguir algún día una Mariquita de las antiguas. Mi intención es conseguir una de cada de las clásicas españolas y dar por terminada mi colección.
    Besos
    Cari
    (La Casa de Clania)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clania! A mí también me gustaría conseguir a parte de a Mariquita Pérez a otra gran muñeca que compitió con ella, Gisela, pero la cosa está complicada, porque los precios se disparan con muñecas de esta antigüedad, y más si poseen esta fama... Y Pierina y Guendalina no son tan caras, me es difícil encontrarlas en buenas condiciones. ¡Besos!

      Eliminar