miércoles, 12 de julio de 2017

Mary Clara


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una muñeca maniquí española de antaño: Mary Clara.

Mary Clara fue creada por la empresa de muñecas española Toyse, en el año 1971, cuando las ventas de la muñeca Nancy eran disparatadas. 

Se trata de una muñeca de 35 centímetros con cuerpo de plástico duro, excepto la cabeza y los brazos, que eran de goma. Su figura es muy esbelta, siguiendo el estilo de muñeca maniquí imperante en el mercado de entonces.

Mary Clara es una muñeca que lucía cantidad de modelos muy modernos y a la vez elegantes para la época: vestidos cortos, modernas minifaldas combinadas con blusas o chaquetitas, pantalones de campana, largos vestidos, abrigos... Y muchos de los modelos incluían accesorios como sombreros, bolsos... 

Mary Clara siempre venía en una caja trousseau, llena de accesorios: conjunto de ropa extra, complementos, accesorios para cuidar de la muñeca como peines e incluso una melena postiza. La muñeca podía presentar distintos tonos de pelo: rubio, castaño, rubio platino o pelirrojo (estos dos últimos muy rompedores para la época).

A pesar de que se promocionó tanto en publicidad impresa como en televisión, no obtuvo mucho éxito y desapareció sobre 1973. Algo que realmente me entristece es que una muñeca tan bonita, con el paso de los años haya sufrido una "degradación" del plástico de su rostro, ya que en su época era preciosa, pero ahora parece que en la mayoría de muñecas se ha encogido... Además, se trata de una muñeca muy difícil de encontrar, y solamente una de las que he visto aún conserva su rostro sin alteraciones...









































Fotos: todocoleccion.net, paseandoamistoyse.blogspot.com.es, "Toyland Made In Spain", milanuncios.com.



Espero que os haya gustado.



¡Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. Hola, que bonitas fotos. Por aca no la conoci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lindaivette! Aquí en España tampoco fue muy conocida, desgraciadamente. Es curioso ya que se publicitaba en televisión y su presentación en caja con tantos accesorios resulta muy atractiva. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Cari, parece que hubo dos tipos, por las caras son distintas. ¿No? La primera más seria y la posterior más infantil. Me ha gustado el reportaje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Parece que sí, pero realmente existe un vacío de información acerca de esta muñeca... Es cierto que se ven diferencias en los rostros, pero no sé si usaron distintos moldes para hacer variaciones, aunque parece ser así. Lo que sí es cierto es que unas son más sonrientes y aniñadas que otras. Ojalá algún día se nos brinde más información sobre Mary Clara y podamos esclarecer nuestras dudas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. No manejaría a una chica
    con cabello blanco: D

    ResponderEliminar
  4. Ninguna degradación del vinilo, son dos muñecas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, tienes toda la razón. Cuando hice esta entrada no tenía muy claro que existieran dos modelos distintos de Mary Clara pero, gracias al blog de Salyperla, pude averiguar que así era recientemente.

      Eliminar
  5. son dos modelos distintos , la única variación es la carita el cuerpo es idéntico. Yo tengo el modelo menos añinado y es mi muñeca de la infancia aun la conservo aunque esta muy jugada . Toyse podría reeditarla igual que Famosa con Nancy

    ResponderEliminar